Claves

Buscas navidad y natividad en Google Imágenes y tomas conciencia de algunas cosas

Esta Navidad el Papa Francisco ha hecho un fuerte énfasis, diría que como ningún Papa había hecho antes en intensidad, en la progresiva mundanización de la Navidad. Nos ha alertado e interpelado significativamente sobre la tentación de no vivir la Navidad desde la Natividad, sino desde lo convencional alejado del Misterio.

El año pasado, por nuestra parte, ya hicimos una denuncia en clave propia sobre cómo hemos dejado que la Navidad se socialice en perjuicio de la vivencia evangélica.

No vamos a descubrir nada nuevo pero, dado que una imagen vale más que mil palabras, merece la pena tomar conciencia de ello a través de un signo de los tiempos: Internet. Concretamente a través de los resultados de imágenes del buscador de Google al introducir alternativamente los términos Navidad y Natividad.

Cuando introducimos el término Navidad, obtenemos estos resultados de imágenes:

Salta a la vista que para Google la Navidad son los muñecos de nieve, el color rojo, la lotería y escenas entrañables.

En cambio, cuando introducimos el término «Natividad», lo que encontramos es lo siguiente:

Se puede objetar que Natividad es mucho más específico que Navidad pero tampoco hemos de olvidar que se supone que los buscadores deben llevarnos a la información más relevante aunque para el buscador lo importante no es, en este caso, darnos resultados sobre la esencia de la Navidad sino sobre lo que la gente busca asociado a la Navidad.

Bien, en el fondo estamos haciendo una cierta simplificación injusta, pero tampoco está de más tomar conciencia de la mundanización de la fiesta de la epifanía por excelencia. El problema de los cristianos que hemos dejado que la Navidad se diluya en lo convencional.

Quizá podamos volver a la esencia de nuestra fe a través de iniciativas como la que os compartíamos esta semana.